viernes, 4 de enero de 2013

La mejor parada de Mazurkiewicz


Lo cierto es que no suelo -ni soleré- escribir más de una entrada en un mismo día, pero hoy lo hago por una exigencia de las circunstancias. Acabo de enterarme, diario El País mediante, de la muerte de Ladislao Mazurkiewicz, portero de aquel Peñarol que reinó en el mundo durante los años sesenta. Y me molesta. Me molesta que, en lugar de hablar de sus paradas prodigiosas, de su mérito por haberse convertido en el mejor guardameta de su tiempo y uno de los mejores de la historia sin llegar siquiera al metro ochenta de estatura y de aquella vez en que Lev Yashin, el mejor de cuantos han existido, le entregó los guantes el día de su retirada y le dijo: "Tu serás mi sucesor", lo que se resalte en el periódico sean estas imágenes:


Y dejadme que os diga una cosa: estamos en el año 1970, y no existe la regla de la cesión. Que sí, que habrá sido una cantada, pero hay que tener valentía para correr a sacarle la pelota a Pelé con los pies. Además, como él mismo dijo después: 
-Yo salí y Pelé hizo una jugada excepcional, pero no fue gol. Y eso es lo que yo siempre quise en mi vida, que no me hicieran gol.

Y yo creo que si la pelota no acabó en el fondo de las mallas no fue por casualidad. Observad cómo Mazurkiewicz corre desesperado hacia la portería, y, de repente, se para en seco, como si supiera que la jugada no va a acabar en gol. Está claro: fue el uruguayo quien, con algún tipo de poder sobrenatural, desvió la pelota. Increíble, sí, pero fue Mazurkiewicz, el responsable de las paradas más increíbles que se han visto. Increíble pero cierto. Descanse en paz.
De izquierda a derecha: Mazurkiewicz, Roberto
Porta y Fernando Morena /  Foto: Nationaal Archief Fotocollectie Anefo

8 comentarios:

  1. joer lo que se aprende en este blog ....

    Te dejo mi último artículo sobre las medallas del Barça a Franco:

    http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/01/medallas-de-oro-del-barca-franco.html

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo!

    Acabo de leer tu proposición de intercambio de links entre nuestros respectivos blogs, y por mi parte estaré encantado. Te agrego a mi lista "otros blogs de fútbol y deportes"

    Un saludo

    http://lanaranjamerengue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mazurkiewicz fue sin lugar a dudas uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol sudamericano y un portero que nació en un país de donde han salido guardametas muy buenos como Carini o Muslera. Por cierto, Nicolas acepto ese intercambio de links que me propones en mi blog, pero preferiría que tu lo iniciases, añadiendo el link de mi blog a tu blogroll. Cuando hayas puesto el link de mi blog en tu blogroll, yo te aseguro que pondre el link de tu fantastico blog en la lista de blogs que aparece en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aun lo recuerdo yo al portero. Yo era un niño entonces y era mas de recordar por los cromos que de verlo en vivo.

    Me gusta pasar por aqui, se aprende historia.

    Te dejo mi hilo de hoy
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/messi-que-grande.html

    ResponderEliminar
  5. Gran portero, uno de los mejores de la historia
    Un saludo
    www.rincondemorley.p.ht

    ResponderEliminar
  6. Nicolas, tal y como te prometí, he añadido el link de tu blog a la lista de blogs que aparece en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos
    Somos una organización religiosa que hace préstamos a los individuos necesitados y tener el temor de Dios. También hacemos las inversiones en proyectos rentables. Eres honesto; necesita liquidez para pagar sus cuentas, iniciar su propio negocio o para pagar deudas. Estamos listos para recibirle con la ayuda de nuestros abogados. En contacto con nosotros mediante nuestro correo para satisfacción total en 24 horas. Nuestras condiciones son muy favorables y se puede pagar en hasta 20 años a una tasa anual del 2%.
    Correo electrónico: legalfinance85@gmail.com

    Equipo "Finanzas Legal"

    ResponderEliminar